Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2011

El por qué del título de mi blog

Considero importante explicar, a modo de introducción al blog, el por qué de este título. Cuando se nos animó a poner un título original pensé en un montón de frases relacionadas con la educación o con la labor docente y, especialmente, con el hecho de ser maestro, y maestro de verdad. Pero, en lugar de buscar una frase en Internet que hiciese alusión a estos temas pensé que quizá sería mejor profundizar en ellos más adelante. Me pareció mejor poner como título de mi blog una canción muy significativa para mí, que personalmente me dice mucho más que una frase buscada en Internet o promulgada por un pedagogo.

Esta canción de Fito y Fitipaldis, que se titula por cierto "Acabo de llegar", a mí me sugiere que, como maestro, voy a estar continuamente aprendiendo, que conforme vaya desarrollando mi labor docente estaré en continuo aprendizaje con mis alumnos. Creo que también es un toque de humildad para toda la gente que puede acabar una carrera, estar delante de una clase y pensar que ya se lo sabe todo, muy al contrario yo pienso que durante toda la vida estaré aprendiendo y ante muchísimos temas ahora y siempre me tocará decir aquello de: "que te voy a decir si yo acabo de llegar...". Esta canción para mí supone una actitud ante la vida y una actitud también ante los niños. Esta humildad es una característica que quiero llevar a cabo en mi vida, el ser consciente de que me queda muchísimo por aprender de todas las personas que me rodean (amigos, padres, abuelos, compañeros, profesores, futuros alumnos, y por supuesto mi hermana, tiene diez años y cada día me da verdaderas lecciones en todos los sentidos...) y más concretamente de todas esas personas que por ser más pequeñas o muy mayores no les hacemos mucho caso. Me gustaría llevar a cabo en mi vida como maestro una verdadera actitud de escucha y aprendizaje tanto hacia mis compañeros como, ante todo, hacia mis alumnos.

Por otra parte, también creo que otorga un poco de ingenuidad o inocencia, la inocencia propia, aunque no siempre, de los niños. Una ingenuidad o inocencia que tampoco debe ser ajena al maestro, quizá la palabra no sea ingenuidad y si conciencia de que siempre quedan muchas cosas por aprender y que, por mucha experiencia y años que tengas, siempre van a suceder cosas que van a romper con esos esquemas predeterminados que tenías.

Otro aspecto de la canción que significa mucho para mí es que "si esto es como el mar, ¿quién conoce alguna esquina?". Considero que es importante que los niños vean la infinidad de las cosas, que el mundo y las personas son imposibles de conocer por completo y fomentar en ellos, siendo conscientes de esto, un interés por aprender, por investigar, por saber, por descubrir y por, en definitiva, crecer como personas.

Me gusta la parte en la que la canción dice: "dime tú que puede saber alguien que ha pasado la vida buscando la melodía" porque imagino una persona que ha dedicado su vida a la música, al igual que yo quiero dedicar la mía  a la educación, pero no dedicarla de cualquier manera, sino dedicarla siendo un buen profesional, dejando una huella grande en los alumnos más que por haberles enseñado matemáticas, lengua o conocimiento del medio, por la forma de hacerlo y por haberles ayudado a desarrollar el gusto por las cosas, por la creatividad, por la cultura, por el saber, la lectura, el deporte etc aún no siendo su maestro muy bueno en todas estas cosas. El hecho de que tus alumnos te puedan recordar con una sonrisa porque les has llegado y les has enseñado una serie de aspectos que les han servido en su vida debe ser algo precioso...

En estos párrafos he intentado exponer esos motivos que me han llevado a titular de este modo tan peculiar mi blog. Creo que a una persona que le gusta algo (ya sea la educación o cualquier otra cosa) ve ese algo en todos los sitios y es más que probable que eso haya sido lo que me ha sucedido a mí =)

1 comentario: