Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2011

Reflexión del comienzo de la aventura

Este tema 0, o introducción a la asignatura, me ha ayudado a comprender la dinámica de trabajo que vamos a llevar a lo largo del curso en esta materia. Considero que, con esta dinámica, voy a aprender bastante más que haciéndome apuntes, estudiándomelos y realizando un examen. Y soy de los que piensa que este es otro modo de aprender y que puede ser útil en otras asignaturas, pero no en ésta. En esta materia no hay demasiados conceptos que aprender, o al menos, la intención de la profesora (a mi modo de ver acertada) no es esa sino, más bien, adquirir una serie de destrezas y habilidades de búsqueda, síntesis y redacción. Es más, me atrevería a afirmar que, también los conceptos se aprenden mejor de esta forma. En las búsquedas de información que llevamos realizadas durante el curso he podido observar cómo, muchos de los conceptos se repiten una y otra vez y, finalmente, de tanto verlos escritos terminas por saber qué son.
            
He de reconocer que este primer bloque, o bloque introductorio, me ha servido para darme cuenta de que esta asignatura conlleva un gran trabajo y más a las personas trabajadoras. Puede parecer una redundancia pero es así y, puede ser, que no haya otra forma de explicarlo. Las búsquedas de información podemos hacerlas de dos formas, buscando cualquier cosa y metiéndola, sin hacer la más mínima selección o, por el contrario, seleccionando, escribiéndolo con tus palabras, buscando en varias fuentes, varias páginas web… Obviamente la diferencia de tiempo empleado en hacer una cosa u otra varía enormemente. Mis primeras sensaciones, al tomar contacto con la asignatura, han sido casi de agobio por el enorme trabajo que tenemos que realizar. Pero también una gran seguridad y certeza de que, acabará la asignatura, y habré aprendido mucho acerca de literatura infantil, mucho acerca de cómo y dónde buscar y mucho acerca de recursos, que me voy encontrando en la web, relacionados con la literatura infantil, muy interesantes para mi futuro profesional. Y aquí es dónde yo también quería hacer hincapié, se necesitan, en el Grado de Educación Primaria, asignaturas útiles, que nos sirvan para nuestro futuro profesional. A veces nos encontramos con asignaturas muy útiles pero fatalmente conectadas con lo que será nuestra profesión, porque creo que a veces, en la Universidad, se pierde la referencia de que se nos está formando para desempeñar una profesión, para mí, la profesión más importante. Creo que es necesario que se nos enseñen recursos y habilidades útiles más que muchos conocimientos. Los conocimientos siempre se pueden adquirir o estudiar por nuestra cuenta pero, con respecto a las destrezas y habilidades, necesitamos referentes que nos enseñen cómo debemos hacer las cosas, que nos guíen en este camino hacia un aula de Educación Primaria. Obviamente se aprende haciendo, pero, a mí modo de ver, necesitamos tener una base mínima de profesional de la educación, aunque el resto lo aprendamos haciendo pero, la realidad es que con los niños no se juega y no es admisible llegar a una clase de Primaria sin los recursos mínimos. Y creo que, en esta asignatura, vamos a aprender mucho acerca de cómo buscar información y de cómo, sabiendo nosotros buscarla, podremos enseñar a nuestros alumnos a hacerlo, porque algo que yo no sé hacer es bastante complicado poder enseñarlo.

A modo de conclusión de esta reflexión me gustaría exponer que tengo grandes expectativas depositadas en la asignatura, no solo con respecto a los recursos y habilidades necesarias para todo maestro sino que, considero, que también voy a aprender, de verdad, aspectos de la literatura que no conocía o que estudie pero no recuerdo. Espero que esta asignatura me ayude a ser una persona más culta y un maestro mejor preparado.

1 comentario: