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viernes, 18 de noviembre de 2011

Cómo se analizará un libro... :S

Título: Nieve, renieve, requetenieve.
Autor: Xosé Cermeño.
Colección: El Barco de Vapor.
Editorial: SM.


El libro a analizar está destinado a primeros lectores. Es un libro que leí cuando estaba en primer ciclo de Primaria y que, al volverlo a leer, me ha parecido muy recomendable para niños de esa edad. La trama del libro es la siguiente: en una ciudad, cuyo nombre no se cita, nevó durante varios días sin parar, hasta que, finalmente, la nieve lo cubrió todo. Por tanto, los niños no podían ir al colegio y todo el mundo permanecía en sus casas o se asomaban por las chimeneas para hablar unos con otros. Continuó nevando hasta que la ciudad fue cubierta completamente, de forma que, los viajeros que llegaban a la ciudad, al no encontrarla, tomaban el camino de vuelta a casa o seguían hacia delante. Cuando la nieve desapareció, también se fueron con ella todos los colores de las cosas de la ciudad de modo que, el alcalde, encargó a los niños que la pintasen de nuevo. Los niños, como es natural, pintaron la ciudad a su gusto, no con el color que, antes de la nevada, tenía cada una de las cosas. Esto a los adultos no les gustó pero ya la pintura se había secado, con lo cual, tendrán que irse acostumbrando.



Siguiendo los ítems propuestos para el análisis de los libros comenzamos por el análisis de los gustos del niño. El libro comienza con unas frases que considero interesante citar y comentar: una historia para leer en la cama, porque fuera te vas a constipar. Hola soy Pablo y quiero contar una historia con mucha nieve. Así que, antes  de pasar la página, ¡ponte un pijama que abrigue y tápate con la manta hasta la nariz! A mi modo de ver, comenzando la historia de esta forma, el autor suscita en los niños muchas expectativas acerca de la lectura de este libro. Los niños comienzan a sentir curiosidad por qué pasará en la historia. Considero que la nieve es un elemento que gusta mucho a los niños, por tanto, empezar diciendo que es una historia con mucha nieve suscita en ellos interés por el libro. Es un libro atemporal, es decir, no está marcado por los gustos o la moda de una época determinada sino que, es un libro que fue publicado por primera vez en 1995 y, en la actualidad, en el año 2011, puede gustar a los niños de esta época. El tema está bien adaptado a primeros lectores, la historia es sencilla y podemos identificar fácilmente la introducción, nudo y desenlace.


En cuanto al momento evolutivo podemos señalar que es una historia fantástica, que favorece la imaginación en los más pequeños. El tema es muy sugerente, tanto para niños que viven en lugares dónde nieva habitualmente como para niños que no. Ambos pueden imaginar cómo sería su ciudad si, después de una fuerte nevada, desapareciesen todos los colores y tuviesen los niños que pintarlo todo. Otro aspecto fantástico, y que seguro gustará a los niños, es que los edificios estén cubiertos totalmente por la nieve. A los niños de esta edad les puede parecer divertido que su casa esté totalmente cubierta por la nieve y ellos estén dentro de ella calentitos. Y pueden imaginar cómo sería su ciudad si los niños la pintasen con los colores que pintan las cosas en la de la historia. De hecho, la ciudad pintada por los niños se convierte realmente en su ciudad porque, cada cosa, es del color que ellos han elegido y todo es más dinámico.

La historia plantea situaciones muy divertidas y disparatadas como que la gente estuviese hablando asomada a las chimeneas; hay una ilustración en la que aparece el perro Ciriaco con una taza humeante en la pata y leyendo un libro, perro que además estaba acatarrado; la ciudad sepultada y las personas que llegaban a ella miraban con cara de extrañeza y seguían más adelante para ver si la ciudad estaba más lejos; los colores con los que los niños pintan las cosas, totalmente disparatados y muy divertidos…



El formato del libro es atrayente. La letra es grande y poco texto por página. En ocasiones está integrada en los dibujos, en otras, los dibujos están en otra página o diferenciadas, separadas del texto. Las ilustraciones son grandes, muy divertidas y con mucho color. 



En cuanto al lenguaje utilizado podemos añadir que es adecuado para primeros lectores y está correctamente adaptado al momento evolutivo de los niños de esta edad. El lenguaje utilizado no es poético, me parece que es correcto tomando como referencia el momento evolutivo porque, tanto las situaciones que describe como las expresiones y palabras que utiliza, son propias de niños de primer ciclo de Primaria, todas las expresiones que encontramos en el texto son comprensibles para los niños. Algunos ejemplos para reforzar esta opinión son:
-Antes de pasar página, ¡ponte un pijama que abrigue y tápate con la manta hasta la nariz!
-Un sábado, la temperatura bajó y nevó todo el día. Por la tarde, yo estaba más que harto de ver tanta nieve, pero la nieve aún no se había cansado de caer del cielo. Y también nevó por la noche, de principio a fin.
-Era tan difícil salir de casa que papá tuvo que coger una pala para ir al quiosco.
-Pero la señora Nieve no le parecía bastante. Nevó y nevó hasta que desaparecieron los semáforos, las fuentes, los colegios y también los árboles más altos de los parques.
-Papá se asomó por la chimenea y nos contó que sólo se veía las antenas de la televisión y otras chimeneas con señoras y señores que se asomaban como él.
-Papá, mamá, mi hermana Sara y yo pasábamos los días en el comedor, pegados a la chimenea. También el perro Ciriaco, que estaba acatarrado. Era divertido, pero papá y mamá no dejaban de suspirar.
 -Parecía que el mundo estaba hundido en un gigantesco plato de arroz con leche.
-Algunos viajeros llegaban en trineo, pero como no encontraban ni las calles ni las plazas pensaban que habían confundido el rumbo. Y después de hacerse un lío y dar muchas vueltas al mapa
-La ciudad parecía en blanco y negro, como las películas de antes.
-Un sabio explicó por la televisión que hacía muchísimos años ya había pasado algo semejante.
-Si queremos que las cosas vuelvan a ser como antes, no queda más remedio que pintar todo de nuevo.

-Como los mayores estaban muy ocupados en otros asuntos, lo hicimos a nuestro aire, sin que nadie nos molestara.


-Inés y Paula dijeron que la escuela quedaría mejor de lunares y, como tenían mucha razón, nadie les llevó la contraria.
-La verdad es que la ciudad quedó genial. Mil veces más bonita que con aquellos colores corrientes que tenía antes de la nevada.
-Pero los problemas comenzaron cuando los mayores salieron de las oficinas y de las fábricas.


En todos estos ejemplos considero que se observa con claridad que el lenguaje es propio y consecuente con el momento evolutivo del niño. Además debemos tener en cuenta que el narrador es un niño, por tanto, utiliza expresiones propias de una persona de esa edad y es fácilmente comprensible.


3 comentarios:

  1. Pedro este libro a mi me gusto mucho cuando era pequeña, y me parece muy apropiaco, y me parece un buen analisis:)
    Un saludo

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  2. muchas gracias Sara :) eres la primera persona, además de Irune, que me comenta en el blog :)

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  3. Enhorabuena, Pedro. Es un gran análisis. Perfecto.

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