Título: Nieve, renieve, requetenieve.
Autor: Xosé Cermeño.
Colección: El Barco de Vapor.
Editorial: SM.
El libro a analizar está destinado a primeros lectores. Es un libro que leí cuando estaba en primer ciclo de Primaria y que, al volverlo a leer, me ha parecido muy recomendable para niños de esa edad.
Siguiendo los ítems propuestos para el análisis de los libros comenzamos por el análisis de los gustos del niño. El libro comienza con unas frases que considero interesante citar y comentar: una historia para leer en la cama, porque fuera te vas a constipar. Hola soy Pablo y quiero contar una historia con mucha nieve. Así que, antes de pasar la página, ¡ponte un pijama que abrigue y tápate con la manta hasta la nariz! A mi modo de ver, comenzando la historia de esta forma, el autor suscita en los niños muchas expectativas acerca de la lectura de este libro. Los niños comienzan a sentir curiosidad por qué pasará en la historia. Considero que la nieve es un elemento que gusta mucho a los niños, por tanto, empezar diciendo que es una historia con mucha nieve suscita en ellos interés por el libro. Es un libro atemporal, es decir, no está marcado por los gustos o la moda de una época determinada sino que, es un libro que fue publicado por primera vez en 1995 y, en la actualidad, en el año 2011, puede gustar a los niños de esta época. El tema está bien adaptado a primeros lectores, la historia es sencilla y podemos identificar fácilmente la introducción, nudo y desenlace.
En cuanto al momento evolutivo podemos señalar que es una historia fantástica, que favorece la imaginación en los más pequeños. El tema es muy sugerente, tanto para niños que viven en lugares dónde nieva habitualmente como para niños que no. Ambos pueden imaginar cómo sería su ciudad si, después de una fuerte nevada, desapareciesen todos los colores y tuviesen los niños que pintarlo todo. Otro aspecto fantástico, y que seguro gustará a los niños, es que los edificios estén cubiertos totalmente por la nieve. A los niños de esta edad les puede parecer divertido que su casa esté totalmente cubierta por la nieve y ellos estén dentro de ella calentitos. Y pueden imaginar cómo sería su ciudad si los niños la pintasen con los colores que pintan las cosas en la de la historia. De hecho, la ciudad pintada por los niños se convierte realmente en su ciudad porque, cada cosa, es del color que ellos han elegido y todo es más dinámico.
La historia plantea situaciones muy divertidas y disparatadas como que la gente estuviese hablando asomada a las chimeneas; hay una ilustración en la que aparece el perro Ciriaco con una taza humeante en la pata y leyendo un libro, perro que además estaba acatarrado; la ciudad sepultada y las personas que llegaban a ella miraban con cara de extrañeza y seguían más adelante para ver si la ciudad estaba más lejos; los colores con los que los niños pintan las cosas, totalmente disparatados y muy divertidos…
El formato del libro es atrayente. La letra es grande y poco texto por página. En ocasiones está integrada en los dibujos, en otras, los dibujos están en otra página o diferenciadas, separadas del texto. Las ilustraciones son grandes, muy divertidas y con mucho color.
Está muy bien.
ResponderEliminarEstaría perfecto si añadieras un pequeño resumen del contenido porque, aunque se averigua a través de lo que escribes, no queda del todo claro.
Otro elemento a mejorar es el que hace referencia al lenguaje (tanto si se adapta a la edad como si tiene calidad poética). Aquí estaría bien que pusieras algún ejemplo.
Cuando cuelgues la entrada definitiva, estaría bien que añadieras una imagen de la portada y, tal vez, alguna de las ilustraciones.